Exposición: “Historias que no son todavía historia” de Guillermo Bonfil Batalla

José Luis García

El texto de Bonfil Batalla[1] puede tener diversas lecturas (enfaticemos que los sujetos a los que hace referencia el autor, dentro de este texto, son los pueblos indígenas); sin embargo, dentro de esta exposición abordaré los puntos que son más afines a los objetivos de esta cuarta sesión: definir, y conceptualizar, qué entendemos por “Historia”, partiendo de la enseñanza de la misma.

De esta forma, una primera crítica que hace Bonfil, es una crítica a la historia oficial, la cual la entiende como “un discurso del poder a partir de la visión del colonizador, para justificar su dominación y racionalizarla”.[2] Si bien, este argumento gira en torno a las historias de los pueblos indígenas, ésta es una situación que puede ser ampliada a los diversos sectores subalternos de las sociedades.

Por otra parte, en cuanto a las historias de los pueblos indígenas (de ahí, la idea de la creación y desarrollo de un taller), nuestro autor enfatiza que, éstas aún no son historias concluidas, ciclos terminados de pueblos que cumplieron su destino[3], como muchas veces se cree. A partir de este punto, Bonfil realiza un seguimiento de cómo ha sido entendida y abordada la historia de los pueblos indígenas, siempre subrayando la visión filtrada, a través de preconcepciones, convicciones y prejuicios del mundo europeo para interpretarla.

Un tercer aspecto, que interesa a los objetivos de esta sesión, son las diferencias sustanciales, que expone el autor, entre una concepción occidental y una concepción indígena de la historia. Para la primera, la historia es vista de forma rectilínea. Mientras que, para las visiones indígenas, la historia tiene un carácter cíclico, la sucesión de ciclos que se cumplen, de procesos y no fechas o acontecimientos aislados.

Finalmente, no como conclusión, a partir de la lectura del texto, surgen numerosas interrogantes, las cuales sirven para la formulación del taller que se tiene  pensando. Es decir, ¿realmente la historia india, como la llama Bonfil Batalla, culmina y se realiza plenamente por la conquista, abriéndose una nueva historia?,  ¿verdaderamente se puede hablar de un descubrimiento, como la historia oficial lo dice, de territorios y no de civilizaciones enteras que fueron destruidas, “eliminando” otras concepciones del mundo?, ¿por qué admitir un componente indio en la nacionalidad mexicana, pero no concebir al indígena como un identidad diferencia y especifica?, y finalmente ¿por qué aceptar la historia de los pueblos indígenas como un antecedente común, o un complemente, de la identidad mexicana, pero no como la historia propia y exclusiva de los pueblos indígenas?


[1] Guillermo Bonfil Batalla (Ciudad de México 1935-1991), etnólogo y antropólogo mexicano egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Director General de Culturas Populares. Fundó el Museo Nacional de Culturas Populares. A su muerte, se desempeñaba como coordinador nacional del Seminario de Estudios de la Cultura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Para él la investigación etnológica estaba indisolublemente ligada a la transformación de la realidad social. Fue cofundador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

[2] Guillermo Bonfil Batalla, “Historias que no son todavía historia”, en [Et. al.] Historia, ¿para qué?, México, Siglo Veintiuno Editores, 2007, p. 229.

[3] Idem.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: